• White LinkedIn Icon
  • White YouTube Icon
  • White Google+ Icon
  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

Zambomba Flamenca

Cada año, cuando llega la Navidad, Andalucía  se transforma llenando todos sus rincones con una de sus fiestas más antiguas y populares: la Zambomba.

En el Sur, la fiesta religiosa de la Navidad, popular por excelencia, nunca ha podido quedar fuera del ámbito flamenco. El villancico se aflamencó y se impuso en los corrales de vecinos y en las llamadas "zambombas" de los patios.

Lejos quedan ya aquellos días donde las gañanías y los patios de vecinos celebraban esta fiesta para matar el tiempo y la necesidad a ritmo de la zambomba, un rústico instrumento casero que produce un sonido ronco, al que se unen panderetas, sonajas, almirez y una botella de anís sobre la que se frota una cuchara.

Desde entonces, cada año, en tiempos de adviento los andaluces adornan con sus cantos e instrumentos las frías noches de invierno, rememorando así, una entrañable costumbre de otros tiempos.

Esta zambomba ha sido creada con la clara intención de no dejar que se pierdan esas antiguas tradiciones, rescatándolas y al mismo tiempo acercándolas al presente para todo aquel que quiera disfrutar de un espectáculo ameno y a la vez familiar.

En este espectáculo se ha unido, lo más puro y tradicional del flamenco de la mano de un elenco de artistas inmejorables, algunos de ellos galardonados con premios nacionales e internacionales.

 

"Cuando se asoma diciembre por éstas tierras morenas,

rezuman en sus callejones coplillas de nochebuena.

Y el pueblo se vuelve dulce, de polvorón de canela

y el alma de cascabeles cuando las zambombas suenan..."